Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Estéril, ¿Cómo saber si lo soy?

esterilidad

¿Qué es la Esterilidad?

Estéril es no poder conseguir el embarazo. Tenemos embarazo cuando se ha implantado el embrión en el útero y comienza a crecer, para esto es necesario que se unan los gametos y se den todos los pasos previos. Una persona es estéril cuando hay algún factor afecte al proceso y no sea posible lograr la implantación del embrión. Puede ser la falta de los gametos, barreras, problemas hormonales, incluso anatómicos.

¿En qué se diferencia Esterilidad e Infertilidad?

Esterilidad es la incapacidad de concebir e Infertilidad es la incapacidad de tener un bebé sano.

Si vemos en una línea de tiempo desde que se producen los gametos hasta que se implanta el embrión podemos ver las siguientes fases. Se producen los Gametos, maduran y se desplazan por los conductos hasta que se encuentran en el camino. El espermatozoide fecunda al óvulo y forman el embrión, el que comienza a dividirse mientras viaja hasta el útero y allí busca un buen sitio y se implanta. Éste es el momento que tenemos embarazo y si falla este proceso en algún punto es cuando hablamos de esterilidad.cómo saber si soy esteril

En caso de que continúe el embrión continúa dividiéndose y formando la placenta, vasos sanguíneos, tejidos e irá desarrollándose hasta que finalmente mediante el parto tenemos al bebé.  En este caso si se produce una pérdida hablamos de Infertilidad. Un Aborto es un caso de Infertilidad y fallos de implantación son problemas de Esterilidad.

¿Cómo saber si eres estéril?

Si mantienes relaciones sexuales durante un año y no consigues el embarazo posiblemente tengas problemas de esterilidad. En este caso debes acudir a tu Ginecólogo para que valore si es necesario empezar un estudio. Es fundamental tener un diagnóstico para poder usar la técnica adecuada.

Causas de Esterilidad

Estas pueden ser algunas de las causas que producen esterilidad, son algunas o varias de ellas. dependiendo de donde de esté el problema habría que proponer una solución determinada y personalizada.

  • Formación y maduración de los espermatozoides.
  • Cantidad y forma de los Espermatozoides.
  • Bloqueos en el camino de los espermatozoides desde que se forman hasta que son eyaculados.
  • Problemas Hormonales.
  • Problemas Genéticos.
  • Formación y maduración de los Óvulos.
  • Obstrucción de las Trompas de Falopio.
  • Problemas de Calidad embrionaria.
  • Problemas de Implantación.

Esterilidad Masculina

Hablamos de esterilidad masculina cuando se produce alguna de estas causas en el aparato reproductor masculino. El gameto masculino no es capaz de fecundar el óvulo y hay que ver a que se debe. Normalmente se empieza el estudio en el Varón debido a que es más sencillo el estudio. Con una muestra de semen se puede llegar a tener un diagnóstico y empezar a trazar un tratamiento.

Esterilidad Femenina

El estudio de la esterilidad Femenina es más complejo, hay que realizar pruebas que van desde el estudio hormonal, genético y anatómico.

Si has llegado hasta aquí leyendo te dejo una serie de enlaces para que continúes conociendo mejor los temas que trato y el Blog, me encantaría que dejaras huella y conocerte. Deja un comentario, pregunta lo que quieras cuéntanos tu experiencia.

 

 

Estéril, ¿Cómo saber si lo soy?
5 (100%) 2 votes
(Visited 140 times, 1 visits today)