Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Fallos de Implantación (II) Factor Masculino

ia

El Factor Masculino también puede producir Fallos de Implantación en el embrión, principalmente por su genética, normalmente se debe a la fragmentación del ADN de los espermatozoides.
Estos espermatozoides tienen capacidad de fecundar a los ovocitos y dar embriones aparentemente normales. Una vez fecundado el ovocito comienza a dividirse durante los tres primeros días gracias al material genético materno que se encontraba en el ovocito,  la información genética del embrión se está preparando para comenzar a expresarse, y es a partir del tercer día cuando comienza a funcionar esta nueva información genética.
Es en este punto cuando entra en juego el material genético paterno. Si el espermatozoide tenía ADN defectuoso el embrión no evoluciona, por ejemplo que exista fragmentación del ADN y es una de las causas de los fallos de implantación.

Fragmentación del ADN

¿Cómo se puede seleccionar espermatozoides sin Fragmentación del ADN?

En el laboratorio se utilizan las columnas de Anexina, una interesante técnica que separa los espermatozoides que están en proceso apoptótico por medio de unas bolitas magnéticas. La apoptosis es un proceso de muerte programada de células que presentan defectos o células ya han cumplido su función y se preparan para morir. Durante este proceso de muerte celular los espermatozoides expresan un fosfolípido en su membrana llamado fosfatidilserina.

El sistema de las columnas de Anexina se basa en la afinidad que tiene la fosfatidilserina por la Anexina V, esta es la molécula que se una a las esferas de metal, si ponemos en contacto el semen con las microesferas, los espermatozoides que muestren fosfatidilserina en la membrana quedarán adheridos a estas esferas, posteriormente se hace pasar la muestra por una columna magnética y quedarán adheridos los espermatozoides que estén en proceso apoptótico, disminuyendo en la muestra final los espermatozoides con fragmentación del ADN.

Hoy he leído un interesante artículo publicado por la Unidad de Reproducción Asistida García del Real en el que demuestran que utilizando una muestra de semen con un día de abstinencia baja la fragmentación del ADN en un 90%  de los pacientes seleccionados.

Se seleccionó un grupo de pacientes que presentaran una serie de características como ser fumadores, mayores de 44 años, masa corporal superior a 25, tener una pareja con abortos recurrentes o fallos de implantación, entre otras. Se analizó una muestra de semen de cada uno de ellos con una abstinencia previa entre 3 y 7 días y se consideró patológico cuando superaba el 30% de ADN fragmentado, se les pidió otra muestra de semen con un solo día de abstinencia y se observó que la fragmentación del DNA se redujo a valores normales en el 90% de los pacientes.

Cambiar los días de abstinencia antes de obtener la muestra de semen puede ser interesante para pacientes que tienen o se sospecha que tienen alto índice de Fragmentación del ADN, un método que no supone un sobrecoste adicional.

Fallos de Implantación (II) Factor Masculino
5 (100%) 1 vote
(Visited 192 times, 1 visits today)