Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Fecundación In Vitro (FIV)

FIV Lainfdertilidaddehoy

Fecundación In Vitro (FIV) Todo lo que tienes que saber.

La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que se ponen en contacto en un medio líquido los espermatozoides con los ovocitos para conseguir embriones, se realiza fuera del útero de la mujer, In Vitro viene del latín que significa en cristal. En la fecundación in vitro la fertilización es realizada por los propios espermatozoides que se encuentran en el medio de cultivo junto a los gametos femeninos (óvulos) para dar lugar a los embriones. Tienen que nadar hasta encontrar el ovocito como si fuera en el interior de las trompas, a diferencia de la ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) que introducimos un espermatozoide en el interior del ovocito. Conseguir una “In Vitro a la Primera” es difícil, pero hay casos en los que se consigue.

 

Fecundación In Vitro

La FIV puede realizarse en placas como la de la imagen o en microgotas, depende del laboratorio. De los tratamientos de reproducción asistida esta técnica es una de las más usadas desde hace muchos años para conseguir el embarazo en parejas con problemas de fertilidad.

Estimulación Ovárica para la Fecundación In Vitro

La estimulación ovárica se realiza durante los tratamientos de reproducción asistida para poder obtener los Ovocitos (óvulos) necesitamos sacarlos de los ovarios por medio de punción Ovárica, para esto se necesita una estimulación Hormonal para que los ovarios en vez de madurar un óvulo, como hace de forma natural, maduren más óvulos para poder tener más probabilidades de éxito, lo ideal es obtener entre 12 y 15 óvulos para garantizar los buenos resultados del tratamiento. Un estudio realizado por Brimingham Women’s Hospital (Reino Unido) en pacientes con problemas de infertilidad en tratamiento de reproducción asistida, afirma que con 15 óvulos nos garantizamos el éxito de la FIV para conseguir el embarazo, independientemente del diagnóstico que tengan, es un buen número para conseguir buenos resultados en un ciclo, y al menos un buen embrión.

Para obtener el Semen se debe procesar la muestra obtenida del varón, ya que de forma natural el semen sufre modificaciones a medida que avanza por el tracto reproductor femenino, conocido por capacitación, y es simulada en el laboratorio de Semen por medio de unos lavados y centrifugados para limpiar el semen de partículas y seleccionar los espermatozoides móviles. Es decir seleccionamos los mejores (morfológicamente) para ponerlos después junto a los óvulos y los fertilicen, que darán buenos embriones que alguno terminará siendo nuestro bebé.

Tipos de Fecundación In Vitro

Al Igual que la inseminación los tipos de FIV se obtienen en función de dónde viene el semen. Tenemos la posibilidad de semen del paciente o semen de Donante para conseguir el embarazo. Tenemos que conseguir fecundar al óvulo de la mujer que en condiciones normales sería en la trompa de Falopio.

FIV de donante o de Pareja

La FIV se puede realizar con semen de Donante o con el semen de la pareja, si no hay factor masculino no es necesario recurrir a un donante ya que tenemos un semen de calidad y éste se utiliza para fecundar el óvulo de la mujer mejorando las tasas de éxito. Podremos tener información importante del donante como edad, peso, altura, grupo sanguíneo, raza, fertilidad probada y podremos estar seguros de que tiene buena salud y buena calidad del semen. La donación de gametos está regida por una ley en España, que exigen que se hagan analíticas de sangre y genéticas. Nuestros donantes tienen buena salud y tienen entre 18 y 35 años.

En caso de tener insuficiencia ovárica, que no podemos obtener más óvulos de los ovarios de la mujer podemos recurrir a la donación de óvulos. La donación es un proceso que cada vez esta más demandado por los pacientes.

Tipos de medios de cultivo

Para que el espermatozoide encuentre al óvulo se hace poniéndolos en un medio líquido, que dependiendo del laboratorio se puede hacer en placas de pocillos o en gotas. Una vez colocados en el medio buscarán al óvulo y allí lo fecundarán. Es un proceso muy sencillo.

Buscando al Óvulo

La diferencia de la Fecundación in Vitro con la inyección intracitoplasmática es que es el propio espermatozoide el que fecunda al óvulo, se obtienen los gametos de la mujer y en el laboratorio se colocan los óvulos de buena calidad con una cantidad determinada de espermatozoides por cada ovocito en la placa de cultivo con su medio o en gotas, de forma que los espermatozoides nadan por el medio buscando al óvulo para conseguir la fertilización de este. Se dejan incubar y pasado el tiempo necesario para que se dé la fecundación obtenemos nuestros embriones, se valoran y se clasifican.

FIV Lainfdertilidaddehoy

 

En la imagen hay un ovocito rodeado de células de la granulosa suspendido en un medio de cultivo, a la izquierda de la imagen podemos ver un espermatozoide, más abajo en el video se aprecia mucho mejor.

Pasados dos o tres días se puede valorar la transferencia de los embriones o dejarlos en cultivo largo para llegar a Blastocisto que aumentan las tasas de implantación, depende del equipo del laboratorio.

Cuando los embriones están en día tres o cinco el procedimiento consiste en transferirlos después al útero de la mujer por medio de la transferencia embrionaria, igual que con las demás técnicas.

¿Qué técnica es mejor FIV o ICSI?

En los tratamientos de reproducción asistida se estudia cada caso y hay una serie de requisitos para realizar FIV o ICSI, que son valorados por el equipo médico a la hora de decidir cual aplicar, y cada procedimiento tiene muy buenos resultados cuando está prescrita. En algunos casos con  hacer una inseminación artificial conseguimos un buen tratamiento y el embarazo. La diferencia está en que la fertilización se realiza en el caso de la FIV por los propios espermatozoides o através del microscopio en el caso de la ICSI para conseguir embriones de calidad y transferirlos al útero de la mujer. Pero el equipo médico de la clínica asesorará a la pareja durante el tratamiento y sobretodo para garantizar el apoyo psicológico y un buen estado de salud, minimizar el riesgo de la medicación y el tratamiento.

En ocasiones las mujeres pueden tener endometriosis, que baja la probabilidad del embarazo, pero en este caso la fecundación in vitro es la mejor técnica para las mujeres que tienen endometriosis.

Entre los tratamientos de reproducción asistida encontramos la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la icsi. En el caso de la inseminación el proceso consiste en depositar el semen en el interior del útero después de una estimulación más suave (con menos medicamentos) para que ellos encuentren el ovocito y lo fertilicen en las trompas para dar lugar al embrión que bajará hasta el útero después de varios días. Las diferentes técnicas garantizan el éxito de nuestros tratamientos si se diagnostican bien y se usa la técnica adecuada. Un ciclo corresponde con una estimulación, fertilización, cultivo de embriones y transferencia.

Si el médico lo ve necesario el tratamiento también puede ir acompañado de un estudio genético que después nos puede ayudar para un mejor diagnóstico, incluso podríamos predecir que embrión va a tener un mejor desarrollo y tener menor riesgo de que no implante. El estudio genético es un test diagnóstico. En algunas ocasiones recomendamos un apoyo psicológico durante el tratamiento de reproducción asistida en la clínica para que sea más llevadero, un seguimiento día a día. Es muy importante tener más información de la clínica de reproducción asistida, para garantizar vuestra tranquilidad y algún día conseguir el bebé con buena salud.

 Tasas de Éxito de la Fecundación In Vitro 

Las Tasas de Éxito varían de una clínica a otra, la clínica de fecundación in vitro suele tener unos buenos resultados, en torno al 30% si son embriones en día 3 o 50% si son Blastos, embriones en día 5. No todos los laboratorios llevan a sus embriones hasta el día 5, suelen quedarse en día tres. ¿Qué día elegir? Depende de los incubadores que tengan y los años de experiencia. Las mejores llegan a blastocistos, que tienen mejor tasa de implantación.

Reposo tras Fecundación In Vitro 

Una vez que se realiza la transferencia normalmente hay que hacer vida normal, nada de estresarse y ser muy feliz! Hay quien opina que el reposo es hasta contraproducente, ni reposo absoluto ni hacer puenting, solo vida normal. ¿Qué hacer? Vida normal y ser Feliz.

¿Cuantas FIV se pueden hacer?

Realmente se pueden hacer todas las que puedas permitirte, depende de la seguridad social de cada comunidad autónoma y después por lo privado. Lo que es cierto es que si después de 4 o 5 Fiv no has conseguido el embarazo las probabilidades bajan y se puede pensar en la ICSI o incluso la Donación. No significa que después de 4 FIV ya no es posible, solo que es más difícil. Los medicamentos son muy caros si vas por la clínica privada y a veces es la razón para cambiar de tratamiento.

También podemos ver los diferentes tipos de tratamientos para la tratar la infertilidad:

Os dejo un video dónde se ve como es realmente este proceso:

Fecundación In Vitro (FIV)
5 (100%) 3 votes
(Visited 585 times, 1 visits today)