Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

FIV e ICSI, ¿En que se diferencian?

icsi vs fiv lainfertilidaddehoy

Diferencias entre FIV e ICSI

La mayoría de los tratamientos de reproducción asistida terminan realizándose por FIV o por ICSI, pero no queda claro cuáles son las diferencias, de hecho si buscas en google sobre ICSI o FIV te aparecen las mismas imágenes y si entras en páginas web de clínicas especializadas ves fotos de ICSI cuando están hablando o anunciando la FIV. Creo que es fundamental que los pacientes sepan que tratamiento están haciendo y en qué consiste.

Características de la FIV y la ICSI

En ambos casos la obtención de los gametos es de la misma manera, la diferencia está en cómo se fecunda el óvulo.

FIV (Fecundación In Vitro).

Fecundación in vitro

Los espermatozoides fecundan el óvulo en un medio líquido, ellos mismos van nadando hasta encontrarlo, se produce la reacción acrosómica de la misma manera que se produce en las trompas de Falopio, pero lo hacen en unas placas de cultivo. Más información sobre la FIV.

 

ICSI (Inyección Intracitoplasmática del espermatozoide).

icsi vs fivEl espermatozoide es introducido en el interior del óvulo por medio de unas pipetas muy finas acopladas en el microscopio, lo realiza el embriólogo y es un espermatozoide por cada óvulo. Más información sobre la ICSI.

La Fecundación in Vitro se realiza cuando han fallado otros tratamientos de repro ducción asistida, cuándo hay problemas de barrera como trompas obstruidas, endometriosis. Pero es necesaria una buena cantidad de espermatozoides y con buena movilidad.

La ICSI se realiza cuando hay un problema en el semen, como cantidad de espermatozoides, movilidad o morfología, esta técnica surgió como alternativa a la FIV para los pacientes que tienen factor masculino.

Estos son los dos tratamientos más costosos de la reproducción asistida, que se pueden complementar con diferentes técnicas para aumentar su efectividad como usar MACS, PICSI, Diferentes estimulaciones, cultivo largo de embriones… pero se basan en estas dos técnicas.

ICSI y FIV con Donación

En ambos casos podemos recurrir a la donación, tanto de ovocitos como de semen, se seleccionará un/una donante con características muy similares a los pacientes, tanto de aspecto como de grupo sanguíneo, la donación es anónima y no se pueden dar datos personales sobre los donantes, pero si se puede dar datos de su aspecto y grupo sanguíneo.

Preparación de los Gametos para el Tratamiento

En el caso de la FIV tenemos que tener el óvulo con células de la granulosa, que son unas células que se encargan de proteger al óvulo y secretar unas serie de hormonas, es una barrera que tiene que superar el espermatozoide para poder fecundarlo. Los espermatozoides se preparan en un medio con una concentración determinada, es decir tenemos que tener una cantidad determinada por cada mililitro para asegurarnos que entra solo uno.

ovocitos fiv vs icsi

Para la ICSI tenemos que tener el óvulo al descubierto, sin células pegadas en su superficie para poder introducirle el espermatozoide en su interior por medio de una aguja muy fina. Los espermatozoides se obtienen por lavados del semen, pero en este caso da igual la concentración con que tengamos unos pocos nos vale, el embriólogo los encontrará y seleccionará los mejores.

Podemos tener más información de estos tratamientos aqui:

FIV e ICSI, ¿En que se diferencian?
5 (100%) 1 vote
(Visited 356 times, 1 visits today)