Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

GM-CSF Mejora Las Tasas de Implantación

Lainfertilidaddehoy

GM-CSF Mejora Las Tasas de Implantación

GM-CSF (del inglés Granulocyte macrophage colony-stimulating factor) El factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos, son una familia de Proteínas que controlan la formación, función, diferenciación celular de células sanguíneas (leucocitos, eritrocitos y plaquetas), son importantes reguladores de la respuesta inmune.

Se produce GM-CSF y sus receptores en muchos tipos celulares a lo largo de todo el organismo, desempeñan una importante función hematopoyética. Se produce en células epiteliales y diferentes células del sistema inmunológico. Su principal función consiste en movilizar los glóbulos blancos al torrente sanguíneo.

GM-CSF

El GM-CSF se produce en los folículos, en las Trompas de Falopio y en el Endometrio, que es el recorrido que sigue el embrión desde su fecundación en la trompa hasta su implantación en el endometrio. El Embrión expresa en su membrana los receptores del factor de crecimiento, este es uno de los sistemas de comunicación que tienen el embrión y el sistema reproductor de mamá. También encontramos receptores en los espermatozoides, ovocitos y el endometrio.

¿Que estudios se han realizado con GM-CSF?

Se han realizado diferentes estudios añadiendo GM-CSF a diferentes pacientes y se ha visto los siguientes efectos:

Medio de Cultivo embrionario

Se ha demostrado los beneficios de añadir el factor de crecimiento a los medios de cultivo, actualmente numerosos medios de cultivos utilizados en el laboratorio llevan factor de crecimiento.

La ausencia de GM-CSF durante la formación embrionaria produce embriones de peor calidad. Al estudiar morfológicamente estos embriones podemos ver que presentan menor número de blastómeras, menor división celular, altas tasas de apoptosis (muerte celular), menor compactación, cavitación y expansión.

Grosor del Endometrio

GM-CSF parece ser que NO afecta al grosor del endometrio, se añadió a pacientes que no conseguían el grosor mínimo que necesita una transferencia sin buenos resultados. Pero curiosamente se mejoraron las tasas de implantación embrionarias en este grupo de pacientes.

Bajas respondedoras

Hay muy pocos estudios pero parece ser que mejora el número de ovocitos recogidos, su maduración y su calidad.

Fallos de Implantación

Se están realizando numerosos estudios con muy buenos resultados, y por ahora en pacientes con este diagnóstico aumenta considerablemente las tasas de embarazo y de nacido vivo.

Abortos de repetición

Hay numerosos estudios que demuestran que las pacientes con abortos de repetición tienen deficiencias del factor de crecimiento, por lo que en este caso también tiene buenos resultados.

¿Como influye en las tasas de implantación Embrionarias?

La principal función de los factores de crecimiento de este tipo es la activación hematopoyética, ¿pero por qué los gametos tienen receptores de membrana? no tienen nada que ver con las células sanguíneas, ni la médula ósea. ¿Cómo influye en la implantación embrionaria?

La clave está en la ruta de señalización que desencadena la unión del factor de crecimiento al receptor de membrana, es lo que ocurre en el interior de la célula. La ruta de señalización implicada es la ruta JAT/STAT, esta cascada de señalización activa un conjunto de Genes que están implicados en el crecimiento, diferenciación, supervivencia celular, la migración celular y la apoptosis. Para el caso de los embriones y gametos se estimulan los genes relacionados con el crecimiento, diferenciación y supervivencia celular, a diferencia de las células hematopoyéticas que dependiendo de la función o el momento expresarán unos u otros.

GM-CSF

En este Post he querido hablar de un tema que me llama especialmente la atención, y es cómo podemos mejorar las tasas de implantación en pacientes que por causa desconocida no logran el embarazo, he intentado ser lo más claro posible para poder transmitir la idea a todo el que me lea (Paciente y Profesional), pero en caso de tener dudas o queréis referencias, nada más tenéis que poneros en contacto conmigo..

 

GM-CSF Mejora Las Tasas de Implantación
5 (100%) 2 votes
(Visited 450 times, 1 visits today)