Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy
Pasos Icsi

La Inyección Intracitoplasmática  de espermatozoides (ICSI)

La Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI es el proceso mediante el cual se introduce un espermatozoide en el interior de un óvulo por medio de un microscopio especial, este microscopio tiene dos agujas, una que sujeta al ovocito y otra que introduce el espermatozoide en el interior de éste para conseguir los embriones.

De forma natural cuando el espermatozoide encuentra al óvulo se pega en su superficie y comienza una reacción acrosómica que le permite la entrada mediante la pared celular del ovocito, en el caso de la ICSI es la micropipeta la que atraviesa la membrana del óvulo dejando al espermatozoide en el interior del citoplasma.

ICSI Lainfertilidaddehoy

Al cabo de unas horas se produce la fusión de los núcleos celulares de los gametos y tendremos el nuevo embrión.

Hay una serie de fases que son comunes en todos los tratamientos de reproducción asistida como la estimulación ovárica, obtención y preparación de los gametos (óvulos y espermatozoides), fertilización, cultivo de embriones y finalmente la transferencia. La transferencia consiste en dejar el embrión en el útero de la paciente.

La inyección intracitoplasmática varía respecto a la FIV en la preparación de los gametos y la fertilización, a continuación vemos las diferencias.

Preparación de los Gametos

Gametos Femeninos, Óvulos

En el caso de la ICSI la preparación de los gametos es diferente a la de la FIV,  tenemos que denudar a los ovocitos, es decir quitarles todas las células de la superficie, ya que introducimos el espermatozoide en su interior y no hacen falta las células de la granulosa.

Gametos Masculinos, Espermatozoides

La Icsi está indicada principalmente en pacientes que la causa de su infertilidad es el factor masculino, para esta técnica no nos hace falta miles de espermatozoides como es el caso de la FIV, con tener tantos como óvulos nos vale para conseguir el embarazo.

Para preparar la muestra de semen tenemos que lavarla y capacitarla, nos quedamos con los espermatozoides móviles.

Fecundación

Para fertilizar el óvulo necesitamos el microscopio invertido, es el momento más delicado de la ICSI. Ponemos los gametos en la misma placa en gotas separadas y el proceso consiste en seleccionar un gameto masculino, sujetar un óvulo, microinyacterlo y esperar a la fertilización.

Fases de la ICSI

Selección del espermatozoide

En este punto el embriólogo tiene que buscar un esperma que tiene una buena movilidad y morfología, es decir que tenga una buena morfología de cabeza y cola y tenga un movimiento en línea recta.

Una vez seleccionado un buen candidato de buena calidad hay que inmovilizar su cola, y se hace presionando la cola con la aguja del microscopio hasta que se inmoviliza. Aspiramos el gameto y lo introducimos en la aguja que se llama ICSI (como la técnica).

ICSI 1 Lainfertilidaddehoy

Sujeción del óvulo

Con la otra pipeta se sujeta el óvulo, esta es una aguja mucho más gruesa que la ICSI, tenemos que inmovilizarlo durante el proceso para poder introducir el espermatozoide en su interior mediante la microinyección.

Tenemos que sujetar el gameto con el corpúsculo polar en la parte superior, como aparece en la imagen, ponemos la ICSI pegada a la superficie del ovulo y ahora podemos ver los siguientes pasos:

Colocamos el espermatozoide en la punta de la aguja

Se desplaza el esperma hasta la punta de la aguja casi tocando la superficie del óvulo, para hacer la microinyección en el citoplasma del óvulo sin causar mucho daño.

ICSI 3 Lainfertilidaddehoy

Presionamos sobre la superficie del Ovocito

Se presiona con la aguja en la superficie para aumentar la tensión en la membrana celular, de la misma manera que si presionamos con un dedo sobre una pelota un poco desinflada, se forma una especie de cono. En los Ovocitos con buena calidad aparece un cono muy marcado durante la punción de la membrana.

Aspiramos para romper la membrana

Cuando está formado el cono en la membrana del óvulo aspiramos con la aguja para romper la membrana.

Soltamos el espermatozoide en el interior del ovocito

Una vez perforada la membrana del oocito se suelta el esperma en el interior, este punto de forma natural se realiza por medio de la reacción acrosómica, en la que el espermatozoide en contacto con la superficie del óvulo libera una serie de enzimas para poder perforarla, por medio de esta técnica lo hacemos de forma mecánica.

Fertilización

Se comienzan a desempaquetar los núcleos para unirse entre ellos y formar el material genético del embrión. Cuando se fecunda el óvulo se forma los pronucleos y se hacen visibles al cabo de 18 horas.

Es muy importante valorar el número de pronucleos a las 18 horas después, ya que si hay algún problema genético se ve en este punto. Lo normal es que tenga dos pronucleos, si tiene uno o tres no es un embrión viable.

En el laboratorio normalmente se realizan las ICSI a las 14:00 o 15:00 de la tarde de forma que se valoran los pronúcleos a las 8:00 o 9:00 del día siguiente y se informa a los pacientes de cómo ha ido la fertilización y el número de embriones que tienen. Luego tenemos que esperar tres o cinco días para hacer la transferencia del embrión al útero materno. La información día a día y continua es muy importante.

¿Que podemos hacer para mejorar la ICSI?

Hay algunas Clínicas u Hospitales que nos ofrecen la posibilidad de hacer la triple selección, que consiste en aplicar capacitación, MACS y PICSI al semen. Por medio de la capacitación seleccionamos los espermatozoides móviles de buena calidad, eliminamos la suciedad y todas las células que no nos interesan. Por medio de las MACS o Columnas de Anexina elegimos los espermatozoides que no están en proceso apoptótico, es decir los que no se están muriendo, y por medio de las PICSI nos quedamos con los espermatozoides maduros de la muestra de semen, para conseguir el embarazo.

En caso de factor masculino severo podemos recurrir a la Donación para realizar el tratamiento. La Donación en España cada vez es más frecuente.

Hay que dejar claro que estas técnicas tienen un coste y encarecen nuestro tratamiento, pero en algunos casos es necesario dependiendo del diagnóstico de esterilidad que tengáis.

Podéis ver las diferencias con los demás tratamientos de reproducción asistida en los siguentes enlaces y tener más información sobre las técnicas que se pueden realizar:

Hay un video que me gusta mucho y te explican muy bien todo tratamiento:

ICSI
4.8 (95%) 4 votes
(Visited 360 times, 1 visits today)