Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Infertilidad y sus Causas

causas-de-la-infertilidad-lainfertilidaddehoy

Infertilidad y sus Principales Causas

Tras la visita a la primera consulta, se realizan una serie de pruebas para ver las causas de la Infertilidad o Esterilidad. El estudio de Fertilidad debe abarcar a la pareja, ya que a menudo coexisten factores femeninos y masculinos. Podemos ver las causas de la infertilidad de forma general, masculino y femenino juntos, o  independientemente cada uno.

La principal causa de infertilidad son los defectos ovulatorios, que implica al 30% de las parejas. A continuación le sigue los defectos seminales, con un 25% de incidencia están los problemas relacionados con los espermatozoides. El 20% de los casos se debe a factor tubárico, trompas no permeables. Aproximadamente el 8% se debe a la Endometriosis. El resto se debe a otras causas y causas inexplicadas.

causas-de-la-infertilidad-lainfertilidaddehoy

Causas de Infertilidad Femenina

Se pueden dividir en cinco grupos principales:

Factor Uterino:

Relacionadas con el Útero y el Cérvix. El Cérvix y el Útero se pueden ver afectado por Infecciones, anomalías del moco cervical, anomalías anatómicas, que evitan el correcto paso de los espermatozoides. Los miomas pueden producir esterilidad cuando obstaculizan el paso de los espermatozoides hacia las trompas. Aquí nos encontramos con los problemas relacionados con el endometrio, baja receptividad que produce fallos de implantación o abortos de repetición.

La endometriosis es cuando aparece tejido endometrial fuera del endometrio y causa esterilidad.

Factor Tubárico:

Trompas de Falopio y Peritoneo. La obstrucción de las trompas de Falopio es una causa muy frecuente de esterilidad, ya que evita el contacto de los espermatozoides con el Ovocito. Se puede producir por la enfermedad pélvica inflamatoria.

Factor Ovárico:

En ocasiones el Ovario no Ovula, es decir no libera correctamente el ovocito, en este caso se produce una anovulación, ocurre en casos de ovarios poliquísticos. El Ovario segrega progesterona para garantizarla implantación del embrión, cuando se ve afectada en producción, duración o no se secreta de forma correcta produce esterilidad.

Factor Inmunológico:

En algunas ocasiones el sistema inmunológico de la mujer ataca a los espermatozoides que intentan fecundar el ovocito.

Causas desconocidas:

Algunos pacientes sin tener un diagnóstico que justifique la esterilidad o infertilidad no consiguen el embarazo, no se sabe que evita el embarazo.

Causas de la infertilidad Masculina

En el caso de los Varones podemos ver tres grupos principales de causas

Producción de Espermatozoides:

Hay muchos factores que pueden afectar a la producción de semen, desde un estilo de vida (alcohol, tabaco, medicamentos, drogas…) hasta enfermedades, infecciones o síndromes que pueden producir azoospermia u oligospermia.

Problemas de erección:

Puede ser por causas psicológicas o neurológicas.

Anomalías en el sistema excretor:

La criptorquidia, hipogonadismo hipogonadotropo, varicocele, entre otras.

Anomalías Obstructivas:

Algo evita el paso de los espermatizoides y produce una azoospermia u oligozoospermia severa.

Tras realizar las pruebas lo más importante es tener un diagnóstico ya que aplicando las técnicas indicadas para cada caso se tienen muy buenos resultados.

 

 

Infertilidad y sus Causas
5 (100%) 2 votes
(Visited 44 times, 1 visits today)