Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Inseminación Artificial (IA)

Inseminacion artificial

En que consiste la Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial consiste en depositar una muestra de semen en el interior de la cavidad uterina, es una de las técnicas más sencillas en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). La muestra de semen se limpia y por medio de un cateter se deposita en el útero de la mujer a través del cuello del útero, se realiza en la consulta y no es necesaria anestesia.

Cómo se hace una Inseminación Artificial

Tenemos que realizar una estimulación suave para conseguir un ovocito o dos maduros, de esta forma se garantiza que va haber al menos un ovocito. En caso de obtener más de cuatro folículos se cancelara la inseminación para evitar embarazos múltiples. Es una de las técnicas más utilizadas. Tenemos que controlar la ovulación y conseguir uno o dos óvulos. La ovulación es el desprendimiento natural de un óvulo.

 

Inseminación Artificial

El semen de la pareja se procesa normalmente el mismo día de la Inseminación Artificial, en el laboratorio por medio de una serie de lavados y centrifugados se seleccionan los mejores espermatozoides que serán transferidos después. También se puede realizar la Inseminación con semen de donante, que se puede conseguir por medio de algún Banco de Semen.

Tipos de Inseminacion Artificial

Así que podemos diferencias Inseminación Artificial de Cónyuge IAC y Inseminación Artificial de donante IAD, en función a la procedencia del semen. Como en la mayoría de los tratamientos de reproducción asistida podemos recurrir a los donantes en caso de no poder tener gametos de algunos de los pacientes, pero en este caso en concreto solo donantes masculinos, ya que se deposita el semen en el útero de la mujer y se utilizan sus propios óvulos para conseguir el embarazo.

Inseminación Artificial de Cónyuge IAC

Se utiliza el semen de la pareja, cuando se realiza el tratamiento se cita a la pareja una hora o dos antes para poder procesar el esperma en el laboratorio, se puede llevar la muestra de casa o obtenerla en la clínica, para después procesarla y mejorar su calidad y tener mejores resultados.

Una vez obtenida se procesa para limpiarla y quedarnos con los mejores espermatozoides, los que mejor se mueven para aumentar las tasas.

La muestra limpia y de calidad se introduce en un cateter y después se deposita en el interior del útero de la mujer, es una transferencia intrauterina, se realiza en la consulta y sin anestesia.

Inseminación Artificial de donante IAD

Por diferentes razones se puede optar por una muestra de donante para el tratamiento, normalmente la clínica se encarga de buscar un donante adecuado para la pareja, que tenga las mismas características físicas, grupo sanguíneo y se parezca lo mas posible.

Al ser una muestra de donante tiene una buena mobilidad y concentración, y se procesa igual que para el caso anterior. Podemos pedir a la clínica que el donante tenga fertilidad probada, es decir que tenga hijos de forma que nos garantizamos que el semen es de buena calidad y no tiene problemas de fertilidad.

Recurrir a la donación es una buena alternativa, cada día hay mas parejas que utilizan el semen de donante para la inseminación intrauterina para conseguir el embarazo. En este caso los óvulos son de la mujer.

Tasas de Éxito

Las tasas de éxito de la Inseminación artificial están en torno al 15% por tratamiento, por lo que se recomienda realizar al menos 3 o 4 ciclos de IA para aumentar las probabilidades.

No Olvidar que la tasa natural de embarazo está en torno 25-30 % en un ciclo natural, y 30-35% mediante tratamientos de reproducción asistida!

No conocer las tasa de éxito puede hacer más largo el proceso,  hay que tenerlas claras desde la primera vez que se realiza el tratamiento. La información es muy importante.

¿Si tiene una tasa de éxito tan baja por qué se hace?

Este procedimiento se realiza por la probabilidad de éxito acumulada, es decir que tras cuatro ciclos de IA tenemos 45% de probabilidades de conseguir el embarazo.

Algunos estudios demuestran que a partir del cuarto ciclo de IA si no se ha conseguido el embarazo hay que pasar a técnicas más complejas de reproducción asistida como Fecundación in Vitro o ICSI. En los Hospitales Públicos se realizan tanto la IA como la gran mayoría de tratamientos de reproducción asistida, pero a diferencia de las clínicas privadas suele haber una lista de espera para tratamientos de reproducción asistida como Fecundación In Vitro o ICSI, y no suele haber lista de espera para las IA. Independientemente de la técnica utilizada si se utiliza la adecuada para el diagnóstico de los pacientes es la mejor forma de garantizar los resultados y podemos recurrir a la donación en caso de factor masculino o mujeres sin pareja.

Lista de espera en la seguridad social Inseminación

Para realizar la Inseminación Artificial la pareja debe tener una serie de requisitos que garanticen el tratamiento, en caso del hombre debe tener un mínimo de espermatozoides móviles, un mínimo de formas normales, mientras que la mujer tienen que tener al menos un óvulo funcional y las trompas de Falopio permeables o almenos una, ya que el ovocito debe entrar en las trompas de Falopio y allí será fecundado por los espermatozoides que se introducen a través del cuello del útero, se forma el embrión que después bajará por las trompas y se implantará en el útero. Tenemos que controlar la ovulación para asegurar el tratamiento.

La lista de espera para realizar la inseminación suele ser menor que para la FIV, puede ser meses en vez de uno o dos años, y son listas diferentes, asi que si se cumplen los requisitos para realizarla puede tardar menos que la FIV.

Hay muchas mujeres solas que utilizan este procedimiento para quedarse embarazadas, en estos casos es necesario una muestra de semen de donante.

Es muy recomendable tener toda la información del proceso, sobretodo si es la primera vez que se hace el tratamiento, se puede pedir a la clínica panfletos informativos para saber que estan haciendo, y no confundir las diferentes técnicas de reproducción asistida. Conocer cuales son los resultados de cada una de ellas es muy importante.

A continuación puedes ver más tratamientos de reproducción asistida:

A continuacion podemos ver un video dónde se explica muy bien todo el proceso:

Inseminación Artificial (IA)
5 (100%) 2 votes
(Visited 419 times, 1 visits today)