Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

La Obesidad y la Fertilidad (II)

La Obesidad y la Fertilidad (II)

Hace unas semanas hablábamos de la relación entre la Obesidad y la fertilidad y más aun como baja las posibilidades de quedar embarazadas en mujeres en tratamientos de fertilidad. La Obesidad y la Fertilidad no se llevan bien.

Obesidad y la Fertilidad

Las mujeres con obesidad suelen tardar más tiempo en tener un embarazo espontáneo, las que se someten a TRA (Técnicas de Reproducción Asistida) necesitan más ciclos que las pacientes que tienen un índice de masa corporal normal, y una vez que logran el embarazo tienen un alto riesgo de aborto.

Un reciente estudio ha demostrado que si las pacientes con Obesidad recuperan un peso normal, las tasas de éxito se normalizan, esto es muy importante para garantizar el embarazo.

¿Pero cómo se demuestra la relacion entre la Obesidad y la Fertilidad?

Un Hospital de Standford ha realizado un estudio que demuestra como aumenta la fertilidad en pacientes que han bajado de peso y se han situado por debajo del índice de masa corporal de 25.

El estudio comenzó seleccionando un grupo de pacientes que tenían que cumplir una serie de características para ser incluidas, como tener Obesidad (IMC >30), pacientes diagnosticadas de infertilidad por diferentes causas o llevar más de un año buscando descendencia sin métodos anticonceptivos.

Se reunió a casi  60 pacientes con estas características y se les adjudicó un endocrino, el mismo para todas.  Tras realizar el estudio de cada una de ellas se les propuso cambiar algunos hábitos de vida, ejercicio de más de 30 minutos durante 5 días a la semana y se les ajustó la dieta. Se llevó un control exhaustivo de las pacientes para asesorarlas en todo momento por teléfono. La meta era perder el 10% del peso corporal.

De esta forma se originaron dos grupos, las que consiguieron el objetivo de perder el 10% del peso y las que no lo consiguieron, el 35% de las pacientes consiguieron el objetivo de perder peso.

Una vez que tenían los dos grupos de pacientes se comenzó a buscar el embarazo por medio de diferentes técnicas y se midieron principalmente la Tasa de Embarazo y la Tasa de Nacido Vivo.

La Tasa de embarazo fue de casi el 90% en las mujeres que perdieron peso frente al 55% de las mujeres que no lo consiguieron.

La Tasa de Nacido Vivo fue del 70% de las mujeres que perdió peso, frente al 35% de las mujeres que no lo consiguieron.

El aumento en la fertilidad de estas pacientes se debe principalmente a que la ovulación se normaliza, y algunas de ellas se quedaron embarazadas de forma espontanea, sin necesidad de TRA. Otra de las razones por la que la fertilidad aumenta en las pacientes que han perdido peso es que hay menos tejido adiposo por lo que se produce menos Adiponectina (una Hormona) y Lectina (una proteína), Estas dos moléculas en grandes cantidades desestabilizan el eje Hormonal de las pacientes reduciendo su fertilidad.

Bueno no es un estudio que tenga una población tan grande como para que sea 100% fiable y que nos demuestre la relación entre Obesidad y la Fertilidad, pero como dije la otra vez, si hay posibilidad de aumentar en lo más mínimo las tasas de éxito, debemos hacerlo. Y se está demostrando poco a poco lo perjudicial que es la Obesidad en los TRA.

La Obesidad y la Fertilidad (II)
5 (100%) 1 vote
(Visited 23 times, 1 visits today)