Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Medicación en Reproducción Asistida

medicación

Medicación en Reproducción Asistida

Un tratamiento de Reproducción asistida va acompañado de diferentes medicamentos. El Ginecólogo establece qué medicación y que dosis son necesarias para cada pareja, ya que cada caso es particular. Cada uno tiene su propia función y es fundamental ser muy estricto con las dosis y cuando hay que tomárselas. Saltarte una toma puede ser muy negativo para el tratamiento.

Principalmente son tratamientos hormonales que orquestan el ciclo menstrual de la mujer, como todos los tratamientos pueden tener efectos secundarios, que en caso de que aparezcan hay que acudir al ginecólogo. Podemos encontrar diferentes tipos como Anticonceptivos, Gonadotropinas, Progesterona, Estrógenos, Antagonistas entre otros.

Medicación en reproducción asistida

Ciclo Menstrual Natural

Cada mes se repite el ciclo menstrual con una única función, la reproducción. Todo empieza en los ovarios, es una gran reserva de folículos que están esperando a que les llegue su momento.  De forma natural se madura un óvulo y se prepara el cuerpo para un posible embarazo. Con la Medicación simulamos este ciclo natural.

Menstruación

Es ciclo comienza con el desprendimiento del endometrio y un sangrado. El endometrio es un tejido que crece en el útero para recibir en embrión, en caso de que no se produzca el embarazo se desprende para volver a empezar de nuevo.

La menstruación se produce en el primer día del ciclo, puede durar de dos a cinco días.

Preovulación

En esta fase se prepara todo, el óvulo madura y endometrio va creciendo preparándose para la llegada del Embrión. Esta fase se llama ovulatoria y proliferativa. Todo se organiza por la liberación de hormonas, que es como un sistema de comunicación para que todo esté perfectamente sincronizado. Una Hormona llamada Foliculoestimulante induce a la maduración de un óvulo, cuando este está madurando el ovario libera otra hormona, el estradiol, que le dice al endometrio que tiene que crecer.

Ovulación

Cuando el óvulo está maduro se libera del ovario, se desplaza hasta las trompas de Falopio que es un camino directo hacia el útero materno, que ya tiene el endometrio engrosado debido a los efectos de los estrógenos. En un ciclo regular de 28 días este paso suele ocurrir en el día 14, si se han mantenido relaciones sexuales los espermatozoides estarán esperando en las trompas de falopio. Puedes ver cuando es tu día más fértil en este post.

Desde que el óvulo es fecundado pueden pasar tres o cinco días hasta que se implanta en el útero. pasa por las diferentes fases de desarrollo embrionario, hasta que se convierte en Blastocisto y se implanta.

Postovulación

Cuando el óvulo sale del ovario deja un cuerpo lúteo dentro del ovario, que tiene una función fundamental en esta fase. En este punto pueden haber ocurrido dos cosas, el óvulo no se ha fecundado o se ha formado el embrión.

En el caso de que no se fecunde al final del ciclo se produce el sangrado nuevamente y se elimina el endometrio, el cuerpo lúteo y se prepara para comenzar un nuevo ciclo.

Si se ha producido la fecundación y el embrión consigue implantarse empieza a dar sus primeras señales de vida, libera una hormona para hacer notar su presencia, esta hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) es la hormona del embarazo. la hCG le dice al cuerpo lúteo que comienza con su función, liberar Progesterona. La progesterona facilita la implantación del embrión, la formación de la placenta y capilares sanguíneos.

Esto es un ciclo natural, como ves hay muchos protagonistas en todo este proceso, si falla uno o varios tenemos que recurrir a la Reproducción Asistida. Para conseguir aumentar la efectividad del tratamiento tenemos que hacernos cargo de la comunicación hormonal de todo el ciclo, y se consigue mediante la medicación.

Medicación durante el Ciclo Menstrual

Durante el tratamiento tendrás que administrarte la medicación siguiendo las instrucciones de tu Ginecólogo y es fundamental seguirlas al pie de la letra, verás nombres muy complejos y tendrás que familiarizarte con dosis, cuadros, calendarios. Pero merece la pena.

Gonadotropinas

Estas son las encargadas de hacer crecer los óvulos, hay 300.000 folículos esperando su momento, al llegar la hormona empiezan a crecer y crecer. De forma natural llega un momento que se paran todos menos uno, que será el elegido para liberarse de forma natural. Pero cuando hacemos un tratamiento necesitamos más de uno a ser posible entre 12 y 15 óvulos para tener un buen número, y así garantizarnos una buena probabilidad de éxito.

En esta familia vemos medicamentos como Menopur®, Gonal®, Puregón®, Fostipur®, Ovitrelle®, Decapeptil®, Cetrotide®, Orgarutran ®, entre otros. No voy a explicar cómo se aplica cada uno de ellos en este post, mi intención es que se sepa para qué sirve y así ver la importancia de las dosis y que se administre en su momento justo. Para saber administrarlos correctamente tienes que hablar con tu Ginecólogo para que te las Instrucciones.

Estrógenos

Esta hormona sirve para preparar el endometrio y hacerlo más receptivo para la llegada del embrión, hay varios formatos y puede ser desde parches hasta comprimidos.

Progesterona

Esta Hormona es secretada por el ovario y por la placenta. y sirve para que decirle al endometrio que se prepare para la implantación y el posterior desarrollo del embrión. Se puede administrar por medio de óvulos intravaginales u orales.

Tratamiento Personalizado

Cada caso es diferente, cada pareja tiene su situación particular, así que cada uno tendrá un tratamiento diferente que será programado por el ginecólogo. Los Ginecólogos y Enfermeras que trabajan en Reproducción Asistida tienen conocimientos del uso de los medicamentos, sus riesgos, efectos secundarios ya que tienen formación como un curso farmacovigilancia.

Bueno te dejo una serie de enlaces para que sigas leyendo por mi blog y te quedes aquí más tiempo, me encantaría que dejaras huella en mi blog con tus comentarios, dudas, experiencias, lo que quieras.

Medicación en Reproducción Asistida
5 (100%) 2 votes
(Visited 43 times, 1 visits today)