Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Oligospermia, Astenospermia y Teratozoospermia

oligospermia

¿Pero qué es la Oligospermia, Astenospermia y la Teratospermia?

Cuando nos hacemos un test de Fertilidad en algunas ocasiones el resultado es Oligospermia, Astenospermia o Teratospermia ¿Pero qué significa? Básicamente y de manera fácil:

Oligospermia: Pocos espermatozoides

Astenospermia: Lentos

Teratospermia: Feos

Se han estipulado unos valores normales de morfología, movilidad y cantidad en las muestras de semen, cuando estos parámetros varían se hace más difícil conseguir el embarazo y hay que recurrir a la reproducción asistida. Normalmente las clínicas y Hospitales se rigen por los parámetros que se publican según la OMS.

Hay más diagnósticos que describen otros parámetros, pero básicamente estos tres son los más utilizados.

Los problemas de Fertilidad afectan aproximadamente al 20% de las parejas, y de las parejas afectadas el 40% de los casos es debido al factor masculino, el 40% a factor femenino y el 20% restante es desconocido.

espermatozoides

Normozoospermia

Hablamos de Normozoospermia cuando en la muestra de semen se ven todos los parámetros dentro los márgenes estipulados, se mueven la mayoría en linea recta, hay una buena cantidad de espermatozoides, y son morfológicamente normales. Podemos ver el siguiente vídeo de cómo se comportan los espermatozoides en una muestra normal:

Podemos ver varios tipos de células, los espermatozoides y células redondas. Entre los espermatozoides vemos espermatozoides que no se mueven y otros que si, eso es normal ya que no todos los espermatozoides son “perfectos” no tienen la misma genética ni edad, de los espermatozoides que se mueven hay algunos que lo hacen en línea recta y otros que no se desplazan, lo correcto es que tengan un movimiento rectilíneo.

Oligospermia o Oligozoospermia

Se considera Oligospermia cuando en una muestra de semen tenemos menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro. En el siguiente vídeo podemos ver una simulación de diferentes muestras que tienen cantidad variable de espermatozoides.

Tipos de Oligospermias

Oligospermia Leve

Cuando en una muestra de semen tenemos entre 15 millones- 5 millones de espermatozoides por muestra.oligospermia moderada

Oligospermia Moderada

En este caso tenemos entre 5 millones y 1 millón de espermatozoides por muestra, en este caso es mucho más complicado conseguir el embarazo en condiciones normales ya que tenemos pocos espermatozoides, a pesar de que estamos hablando de “millones” pero tienen que hacer un largo recorrido hasta encontrase el óvulo.

oligospermia moderada

Oligospermia Severa

Por debajo del millón de espermatozoides se considera Oligospermia severa.

oligospermia severa

Astenozoospermia

Cuando los espermatozoides no se mueven correctamente o no se mueven. Hay tres tipos de movimientos:

movimiento rectilíneo en el que el espermatozoide se desplaza en línea recta y es capaz de avanzar grandes distancias.

movimiento en círculos en el que el espermatozoide se desplaza pero en el mismo sitio no es capaz de alcanzar grandes distancias.

movimiento sin desplazamiento en el que se aprecia cómo se mueve la cola pero no es capaz de “nadar”.

En el caso de la Astenozoospermia podemos realizar dos tratamientos, FIV siempre que con una buena concentración de espermatozoides podamos conseguir un buen REM (recuento de espermatozoides móviles), o la ICSI que es la técnica por excelencia para tratar el factor masculino.

Para diagnosticar una muestra de semen de astenozoospermia se calcula el número de espermatozoides móviles, si es menor del 32% se diagnostica de Astenospermia.

Teratozoospermia

Al comienzo del post puse que se trata de espermatozoides “feos”, pero realmente son espermatozoides que no están bien formados, hay unas medidas y unas proporciones que tienen que tener los espermatozoides de forma aproximada que nos dice que es una buena célula, si vemos la imagen podemos ver el espermatozoide normal y las células con alteraciones morfológicas.

teratozoospermiaEste tipo de análisis es un poco subjetivo hay que realizar varios test para confirmar que hay un problema y luego acompañarlo de pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico. Pero si nos ceñimos a una sola prueba es un poco subjetivo, ya que puede estar condicionado por varios factores ambientales o simplemente de interpretación.

Hay más tipos de patologías en el estudio del semen, pero con estas tres se resumen todos los problemas que caracterizan al factor masculino.

Podemos encontrar:

  • Azoospermia
  • Oligozoospermia
  • Astenozoospermia
  • Teratozoospermia
  • Oligoastenoteratozoospermia
  • Oligoastenozoospermia
  • Criptozoospermia
  • Necrospermia
  • Hipospermia
  • Aglutinación
  • Fragmentación del ADN
  • Vacuolas
  • Estrés oxidativo

Las describiré en próximos post pero me interesan los tres primeros ya que abarcan casi todas las situaciones.

Una vez que tenemos el diagnóstico y sabemos que es factor masculino, la parte buena (por decirlo de alguna forma) es que tenemos la ICSI, es un método que solo necesitamos un espermatozoide por cada óvulo para fecundarlo, y tenemos protocolos para obtener los espermatozoides de muestras con un bajo número de células.

Si hay Factor masculino lo mejor es realizar una ICSI, a no ser que consigamos una buena concentración de espermatozoides con un buen REM.

Si te has quedado con más dudas te dejo unos enlaces para que leas un poco más:

 

Oligospermia, Astenospermia y Teratozoospermia
4.8 (96.67%) 6 votes
(Visited 1.566 times, 1 visits today)