Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Preservación de la Fertilidad, Una Importante Decisión

Preservación de la Fertilidad, Una Importante Decisión

La Preservación de la Fertilidad consiste en salvaguardar nuestros gametos (óvulos o espermatozoides) o embriones para usarlos años más tarde por diferentes motivos, por ejemplo cuando se ha conseguido estabilidad laboral, económica, sentimental, también es posible realizar la Preservación de la Fertilidad antes de un tratamiento médico que dañe nuestra fertilidad. Cada día es más frecuente y necesario preservar la fertilidad debido a los cambios que está experimentando nuestra sociedad, y las técnicas que lo hacen posible mejoran continuamente aumentando las tasas de éxito.

Uno de las principales razones para preservar la fertilidad es la posición de la mujer en el mundo laboral, actualmente hay tantas mujeres como hombres trabajando y eso condiciona la maternidad en un momento dado, ya que se solapa la época más fértil con la incorporación al mundo laboral. Muchas mujeres se plantean, ante su deseo de ser madre, trabajar o la maternidad y el retraso de la maternidad no es una opción es consecuencia de una situación, en la que muchos casos no se puede elegir.

Preservación de la Fertilidad

A todo esto le podemos sumar el problema económico, que en muchos casos la responsabilidad económica recae sobre la mujer trabajadora. Para muchas parejas por culpa del trabajo o del “no” trabajo la maternidad no es una opción. Por estos motivos la maternidad se convierte en un sueño aplazable.

En España el número de nacimientos ha bajado un 3,5% y la edad media de la maternidad ha subido hasta los 32 años. El periodo más fértil de la mujer es desde los 20 a los 30 años, si se plantea una preservación de la fertilidad lo ideal sería conseguir los gametos durante esta década, pero si se obtienen ovocitos entre los 30 y 35 años también son de buena calidad.

La Fertilidad disminuye con la edad, especialmente para las mujeres, que su reserva ovárica se ve disminuida a partir de los 35 años, con la edad también se ve afectada la calidad de los ovocitos, aumentan los riesgos de aborto, entre otros problemas.

Preservar la fertilidad se consigue principalmente vitrificando ovocitos, una técnica que está avanzando mucho gracias a los bancos de ovocitos que han proliferado durante los últimos años, para después desvitrificarlos, fecundarlos y transferirlos al útero materno en el momento oportuno. Recibes un gameto tuyo con las características y calidad que tenía cuando lo preservaste, con altas tasas de implantación.

Los ovocitos se obtienen por estimulación ovárica, que consiste en estimular hormonalmente a los ovarios para madurar mas folículos y en lugar de liberar un solo ovulo se obtienen entre 10 y 15 para poder extraerlos por medio de una punción ecoguiada. Una vez en el laboratorio se vitrifican y se conservan hasta la fecha deseada.

Una de las ventajas de este proceso es que cuando se transfieren los embriones se hace en un ciclo natural, sin que se hayan estimulado los ovarios. Diferentes estudios demuestran que hay mayor tasa de implantación en un ciclo posterior a la estimulación, no en el mismo ciclo.

En cuanto a los hombres, la fertilidad no disminuye tan rápidamente como en las mujeres, es un proceso más gradual y puede durar años, hay cambios en el tejido testicular, los conductos se vuelven menos flexibles, baja la producción de espermatozoides, entre otros. La preservación de los gametos suele realizarse principalmente por motivos médicos, por ejemplo en pacientes de cáncer que se van a someter  a un agresivo tratamiento, que puede alterar la producción de gametos. Si el varón no puede estar presente el día que se van a realizar algún tratamiento de reproducción asistida se considera la criopreservación de una muestra seminal.

El espermatozoide es una célula muy pequeña que apenas sufre con la congelación y descongelación, y además hay millones por lo que los efectos de la criopreservación apenas son relevantes.

Este es un tema complicado ya que una persona sana, con muchos proyectos no se plantea la preservación de la fertilidad, a no ser que lo vivan de forma personal por algún conocido, porque se tengan que enfrentar a alguna enfermedad, o situaciones por el estilo es muy difícil que piense que sus proyectos de vida supongan un problema para su fertilidad.

Preservación de la Fertilidad, Una Importante Decisión
5 (100%) 1 vote
(Visited 43 times, 1 visits today)