Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

¿Qué es la Fertilidad?

Fertilidad

¿Qué es la Fertilidad?

Si estás aquí leyendo sobre Fertilidad posiblemente estás buscando el embarazo y esta tardando un poco más de la cuenta en llegar. En este blog voy a hablar sobre Esterilidad, Embarazo y Técnicas de Reproducción Asistida.

En esta página comienza todo, podrás ver que en la parte superior hay pestañas con los principales tratamientos y definiciones. A lo largo del texto voy a poner enlaces hacia los conceptos para que puedas tener más información.

En el Blog quiero ver los avances y los estudios actuales, técnicas que podemos usar para mejorar los tratamientos.

Hay técnicas que no son tan necesarias y nos las podemos “ahorrar”.

La Fertilidad es la capacidad de tener Hijos, de reproducirnos. Para que se produzca el embarazo y llegue a término se deben de dar una serie de factores. Primero se tienen que producir los gametos (espermatozoides y óvulos), que se deben de encontrar para unirse y formar el Embrión. Se implanta en el útero originando el embarazo y finalmente el parto.

Se habla de Fecundidad cuando se cumplen todos estos pasos sin problemas. El Embarazo puede tardar más o menos tiempo, es un proceso muy complicado desde el punto de vista biológico. Si pasado un año de relaciones y sin poner medios anticonceptivos no conseguimos el embarazo hablamos de infertilidad primaria.

¿Cúales son los días más Fértiles?

Los días fértiles son los días que tenemos más posibilidades de conseguir el embarazo ya que se ha liberado el óvulo y está bajando por las trompas de Falopio. En ese momento los espermatozoides pueden fecundarlo.

Este período suelen durar 4 ó 5 días, es el tiempo que tarda el óvulo en salir del ovario, entrar en las trompas de Falopio y bajar hasta el útero. Normalmente los espermatozoides fecundan el óvulo en la trompa de Falopio, formando el embrión que viaja hasta el útero y allí se implanta. Es en ese momento cuando se está embarazada. Aquí tienes nuestra calculadora de días más fértiles. Es la calculadora de la Ovulación que te ayudará a saber cuando es mas probable quedarte embarazada según el calendario. Sabrás si estas embarazada usando test de orina.

Infertilidad

¿Qué es la Infertilidad?

La Esterilidad es cuando hay algo que impide cualquier punto desde que se producen los gametos hasta el parto. Estas son algunas causas de la Infertilidad:

  • Cuando no se forman los gametos correctamente.
  • Existen barreras físicas o fisiológicas que impiden que se unan los espermatozoides con los óvulos.
  • El embrión no consigue implantarse
  • Cuando el embarazo no llega a término

Si cumplen alguno de estos casos tenemos que recurrir a la Reproducción Asistida para poder quedar embarazada.

Actualmente hay un 15% de parejas que sufren este problema. Si tenemos indicios tenemos que acudir al Ginecólogo para que nos haga un estudio y lleve un registro del ciclo menstrual.

Infertilidad Primaria

Hablamos de esterilidad primaria cuando la pareja no ha conseguido el embarazo después de un año de relaciones sexuales sin poner medios.

Infertilidad secundaria

En este caso las parejas ya han tenido un hijo anteriormente pero ahora no consigue el embarazo. si continúas con las relaciones y no consigues el embarazo hay que acudir a un Ginecólogo.

Hay que buscar las causas de la esterilidad para poder conseguir el embarazo, es muy importante tener un buen diagnóstico ya que de eso va a depender si necesitamos tratamiento o no. Si se realiza el tratamiento adecuado estamos aumentando las probabilidades de conseguir el embarazo.

Por ejemplo si te haces una IA con las trompas obstruidas estas tirando el dinero ya que no se van a encontrar nunca los gametos, hay que aplicar otras técnicas.

Preservación de la Fertilidad

La fecundidad va disminuyendo con la edad, sobretodo en el caso de la fertilidad femenina, si te sometes a algún tratamiento o si padeces alguna enfermedad pueden afectarle aún más. En estos casos existe la posibilidad de “preservar tu fertilidad” y básicamente es guardar tus gametos ahora que eres fértil para poder usarlos más tarde.

La forma de preservar los gametos es por medio de la congelación, se congelan usando nitrógeno líquido, de forma que los podrás utilizar más adelante. Es como si no pasara el tiempo para tus gametos y los tendrás jóvenes y con mayor tasa de fecundación.

A continuación te dejo los siguientes enlaces para que puedas ampliar información:

Espero que te guste mi Página y que te sea muy útil. Si tienes cualquier duda escríbeme en los comentarios o mándame un mensaje e intentaré contestarte lo mas rápido posible. ¡Nos vemos por el Blog!

Os dejo un vídeo que me parece muy didáctico sobre el proceso de ovulación, fertilización e implantación.

 

 

 

¿Qué es la Fertilidad?
5 (100%) 3 votes
(Visited 1.807 times, 1 visits today)