Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Scratching Endometrial Para Mejorar la Implantación

Raspado Endometrial

Raspado Endometrial Para Mejorar la Implantación

El Raspado Endometrial o “Scratching Endometrial” se ha demostrado que mejora considerablemente las tasas de implantación Embrionarias en pacientes con fallo de implantación (RIF). El raspado endometrial se produce por medio de una biopsia endometrial o una histeroscopia.

Se habla de fallos repetidos de implantación cuando después de dos o tres ciclos de reproducción asistida, y con más de diez embriones de buena calidad no conseguimos el embarazo. En inglés se conoce como “repeated implantation failure (RIF)”.

Raspado Endometrial

El Raspado Endometrial

Al producir un daño en el tejido endometrial se induce a una curación, con ello la expresión de genes, receptores y mediadores que facilitan el diálogo con el embrión.

Un metanálisis realizado por la Universidad de Leicester en el que estudian casi 2100 pacientes, demuestran que realizando una biopsia endometrial o una histeroscopia en el ciclo previo a la transferencia en pacientes diagnosticadas de fallo de implantación, aumentan las tasas de embarazo en un 70% frente a las que no se someten al tratamiento (también diagnosticadas de RIF).

No confundir esta probabilidad con las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, ya que se refiere a pacientes que están diagnosticadas de RIF.

Para que se produzca el embarazo el embrión tiene que introducirse en el endometrio durante la ventana de implantación, período de máxima receptividad endometrial, que  se conoce como implantación embrionaria, y para que ocurra se tiene que dar un complejo proceso de “diálogo” entre el embrión y el endometrio, que implica una unión, adhesión y finalmente la invasión del embrión en el interior de este.

Todo este proceso se lleva a cabo por la expresión de genes y moléculas que hacen posible la implantación. En el endometrio se aprecian cambios a nivel morfológico, como la expresión de pinópodos y microvellosidades, que está controlado a nivel molecular mediante la expresión de citoquinas, factores de crecimiento y moléculas de adhesión. La curación del endometrio tras un daño localizado parece ser que induce a la expresión de estos genes aumentando las probabilidades de implantación del embrión.

Biopsia de Endometrio Infertilidad

En numerosas ocasiones es necesario realizar una biopsia de endometrio para poder diagnosticar una dolencia, pues curiosamente este procedimiento tiene los mismos efectos que el raspado endometrial ya que básicamente es lo mismo.

Aún no hay suficientes estudios pero diferentes grupos están proponiendo el raspado endometrial de forma rutinaria en los tratamientos de Reproducción Asistida.

Scratching Endometrial y los estudios actuales

En un Hospital de la India se ha realizado un estudio con 240 mujeres que han sufrido de fallos de implantación, a la mitad de ellas se les sometió a un raspado endometrial y luego se comparó como evolucionaba el endometrio entre todas ellas. Se produjo un aumento de hasta tres veces el grosor del endometrio en las pacientes que se sometieron al raspado.

Otro Dato curioso es que el 83% de los ginécologos de Australia recomiendan o realizan esta técnica a sus pacientes debido a los buenos resultados que obtienen.

He encontrado un curioso video que puedes ver para entenderlo mejor:

Puedes ver los diferentes tratamientos aqui:

Scratching Endometrial Para Mejorar la Implantación
4.3 (86.67%) 3 votes
(Visited 5.505 times, 6 visits today)