Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Reproducción Asistida

Infertilidad

¿En qué consiste la reproducción Asistida?

La reproducción asistida es la vía que tenemos de conseguir el embarazo cuando no se puede de forma natural, consiste en facilitar el encuentro entre los gametos para que se produzca la fertilización. Actualmente se estima que un 17% de las parejas tienen que recurrir a la reproducción asistida, para diagnosticar la infertilidad es necesario que pase un año manteniendo relaciones de forma regular y no conseguir el embarazo.

Lainfertilidad

La Infertilidad es una enfermedad crónica que actualmente afecta cada vez a mas parejas, los ritmos de vida, el trabajo, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto un cambio en nuestra reproducción, cada vez se retrasa más la búsqueda de un hijo disminuyendo las posibilidades de encontrarlo y es necesario realizar un estudio de fertilidad.

Tratamientos de Reproducción Asistida

Hay diferentes causas que producen infertilidad y el tratamiento dependerá del diagnóstico y son principalmente los siguientes:

Coito programado

Reloj lainfertilidaddehoySe estudia cuándo es el mejor momento para mantener relaciones y aumentar las probabilidades de que se encuentren los gametos, la causa de la infertilidad en este caso tiene que ser de origen desconocido, se deben hacer pruebas para descartar barreras (trompas obstruidas, problemas de útero…) y problemas hormonales.

Inseminación Artificial

Inseminacion artificial lainfertilidaddehoyLa IA consiste en preparar la muestra de semen, de forma que se seleccionan los mejores espermatozoides y se concentran en un pequeño volumen de medio, se deposita en el útero por medio de un catéter y se puede realizar en la consulta. Es una técnica muy fácil de realizar y rápida. Puedes saber más sobre IA aquí.

Fecundación In Vitro

FIVportadaEn este caso tenemos que poner en contacto los gametos femeninos y masculinos en un medio líquido para que se realize la fecundación. Se hace en el laboratorio y tiene que ser fuera del cuerpo de la madre, para esto es necesario obtener los óvulos por medio de punción folicular. Son los propios espermatozoides los que realizan la fertilización del ovocito. Lee más sobre FIV.

Inyección Intracitoplasmática

ICSI ICONPor medio de la ICSI introducimos el espermatozoide directamente en el interior del óvulo, es un preceso muy delicado, al igual que la FIV se realiza en el laboratorio y es necesario obtener los óvulos por punción folicular. Aquí tienes más información sobre la ICSI.

FIV e ICSI son las dos técnicas más complejas de la reproducción asistida, en internet a veces no se suele describir bien los procesos, puedes ver las diferencias entre las dos técnicas aquí.

Método ROPA

Variedad del tratamiento de reproducción asistida para lesbianas, consiste en que una de las dos se somete a una estimulación ovárica para obtener los óvulos, se fecundan con semen de donante y los embriones se transfieren a la pareja, de forma que las dos intervienen en el proceso.

Fases del tratamiento de reproducción asistida

Todos los tratamientos tienen una serie de fases que suelen ser comunes, todo comienza con un diagnóstico y con el se decide qué tratamiento seguir.

Fase de Información

Esta fase es muy importante, tenemos que saber en que consiste el tratamiento, como va la medicación, como va a transcurrir los siguientes días, es un proceso fundamental para no sentirse perdido. Es recomendable conocer cuales son las tasas de éxito del tratamiento al que nos vamos a someter, para no crear falsas expectativas. Los embarazos se consiguen, hay muy pocos pacientes que no lo consiguen, pero el camino puede ser largo y la información es crucial.

Estimulación Ovárica

Los ovarios liberan por sí solos un óvulo al mes (a veces dos) para tener buenos resultados se necesitan más óvulos, para esto se estimulan los ovarios con medicación y se maduran más folículos así aumentamos el número de óvulos maduros que se obtendrán por punción ovárica. Esta fase puede durar de 10 a 20 días.

Esta fase esta presente en todas las técnicas de RA, pero varía la dosis, ya que para la inseminación artificial tenemos que tener uno o dos folículos para evitar embarazos múltiples. En el caso de la FIV e ICSI tenemos que conseguir más óvulos.

Punción Folicular

La punción folicular se realiza para FIV, ICSI o ROPA, y no se hace en la inseminación artificial.

Durante estos días dentro del ovario se han ido desarrollando los folículos, haciéndose cada vez más grandes, independientemente del resto, el ginecólogo irá midiendo el diámetro de los folículos hasta que decida que han llegado al tamaño adecuado un buen número, entonces será el momento de ponerle fecha a la hormona hCG, es muy importante la hora a la que se pone la medicación ya que la punción será exactamente 36 horas después.

Trabajo de Laboratorio

Los óvulos se encuentran dentro de los folículos, y cuando se puncionan se aspira el líquido de su interior y con este el óvulo, pero viene rodeado de una capa de células que tienen una función protectora y hormonal, son las células de la granulosa.

Tenemos que tratar los óvulos obtenidos en la punción, para el caso de la fiv no tenemos que quitar las células de la granulosa, en el caso de la ICSI necesitamos tener los óvulos desnudos para poder inyectar el espermatozoide en su interior.

Se fecundan los óvulos de una forma u otra, se dejan incubar unas 16 o 19 horas para ver si se han fertilizado correctamente.

Por ejemplo podemos obtener 9 óvulos en la punción que son valorados para ver si son maduros o no. De los 9 pueden ser 7 maduros y 2 inmaduros, se fecundan esos 7 óvulos y se valoran al día siguiente, si tenemos suerte pueden estar fecundados 5 o 7 que se cultivarán hasta día 3 o 5 (depende del laboratorio).

Transferencia Embrionaria

Cuando tenemos nuestros embriones se eligen los mejores en función de unos criterios morfológicos, se suelen clasificar con letras A, B, C o D. Siendo el A el que mayor probabilidad tiene de implantarse y el D el que menos.

Es una cuestión estadística, tenemos que tener mucho ánimo ya que embriones “menos bonitos” han dado Bebés muy sanos!

El embrión seleccionado se transfiere al interior del útero, se hace en el quirófano y no hace falta sedación es muy rápido. Ahora queda esperar, ese embrión va a “hablar” con el útero de mamá y va a intentar implantar en un buen sitio, solo nos queda esperar.

Vitrificación de los embriones restantes

¿Qué ocurre con los demás embriones? se vitrifican quedan guardados en unos recipientes de nitrógeno líquido esperando su turno.

pareja infertilidad

¿Podemos aumentar las Probabilidades de Éxito del Tratamiento?

De forma complementaria al tratamiento podemos añadir una serie de técnicas que mejoran los resultados.

Para el Hombre podemos realizar pruebas complementarias MACS, PICSI, pruebas que nos ayudan a seleccionar los mejores espermatozoides. Podemos hacer DGP a los embriones para ver si son portadores de enfermedades genéticas.

En el caso de la mujer podemos hacer un scratching endometrial en el ciclo anterior para aumentar las tasas de implantación. En caso de tener abortos de repetición se puede recurrir a la heparina que tiene muy buenos resultados.

No Confundir con Pruebas Diagnósticas, como FISH, Cariotipo, perfiles hormonales que nos dicen dónde está el problema.

Si quiere saber más sobre los tratamientos visita estas páginas:

 

Reproducción Asistida
4.9 (97.14%) 7 votes
(Visited 2.703 times, 1 visits today)