Saltar al contenido
La Infertilidad De Hoy

Tratamiento Psicológico en la Infertilidad

Tratamiento Psicologico en Infertilidad Lainfertilidaddehoy

Tratamiento Psicológico en la Infertilidad

El Tratamiento Psicológico en la Infertilidad aporta numerosos beneficios. Los tratamientos de Reproducción asistida (TRA) pueden ser largos, costosos y, especialmente para la mujer, muy invasivos. Puede llegar el momento en el que las pruebas empiezan a ser un problema para los pacientes tanto emocional como físicamente. Hay pruebas diagnosticas para ver cuál es la causa de la infertilidad y luego están las técnicas de reproducción asistida, todo esto supone introducirnos en un mundo en el que tendremos que tomar determinadas decisiones. El Paciente tiene un importante papel de decisión y responsabilidad a la hora de decidirse por los TRA.Dependiendo del caso se puede recurrir a un Tratamiento Psicológico en la Infertilidad.

Tratamiento Psicologico en Infertilidad

En muchos casos, la gran mayoría de los TRA, los pacientes consiguen el embarazo. Pero hay casos que no llega cuando se espera, y es necesario repetir el tratamiento, realizar más pruebas o incluso modificar el protocolo.

En nuestra naturaleza esta el deseo de reproducirnos y llega el momento que se hace presente en nuestro día a día.  El problema llega cuando no conseguimos el embarazo, y comienzan las preguntas, las dudas, el miedo…

La Infertilidad se considera una enfermedad crónica, pero con ciertas características que hace que no lo parezca, como por ejemplo es una enfermedad que no afecta a la capacidad funcional, no nos limita físicamente, en la mayoría de los casos no hay dolor, no hay una sintomatología visible, no es una amenaza real para la vida, se puede posponer un tratamiento que no va a producir un empeoramiento; pero tiene todas las consecuencias de una enfermedad crónica, y debe ser tratada como tal.

Actualmente en nuestra sociedad el papel del Psicólogo va tomando poco a poco la importancia que se merece, vamos tomando consciencia de la importancia del estudio multidisciplinar de las enfermedades. La infertilidad tiene un fuerte impacto emocional y psicológico.

¿Cómo nos ayuda el apoyo  y el Tratamiento Psicológico en la Infertilidad?

Un Psicólogo nos puede ofrecer Apoyo, Consejo y Orientación, y en caso de necesitarlo un tratamiento Psicológico. Un tratamiento Psicológico adecuado nos puede ayudar a afrontar de forma positiva las TRA. Debemos tratarnos tanto físicamente como psicológicamente. Y es muy importante que esté la pareja unida.

Para escribir este post he recopilado información de diferentes fuentes, y he leído en un documento de formación para Psicólogos, una descripción de la infertilidad que me ha gustado y quiero ponerla aquí para compartirla:

<El dolor que sufren estas personas es, la mayor parte de las veces, más emocional que físico. La dificultad o imposibilidad de tener hijos es un dolor “del alma” que como tal, debe ser atendido por una nueva vertiente de la Psicología de la Salud que empezamos denominando “Psicología de la Reproducción”>

Los TRA tienen diferentes fases, de ilusión, de espera, de alegría, de fracaso, que influye mucho en la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento. Actualmente hay numerosas clínicas que ofrecen Atención Psicológica en los TRA, una iniciativa que está teniendo mucho éxito y creo que puede ser uno de los factores determinante para elegir a dónde ir.

En Próximos post me gustaría hablar sobre cuáles son los principales tratamientos Psicológicos que se aplican en TRA,  buscar estudios que demuestren como mejora la calidad de vida de los pacientes que se someten a TRA junto a un tratamiento Psicológico y  si fuera posible ver si influyen positivamente en los resultados de las Pruebas. Si te interesa no dejes de venir al Blog, Y si te Suscribes cuando publique un nuevo post te avisaré por correo.

 

 

Tratamiento Psicológico en la Infertilidad
5 (100%) 1 vote
(Visited 49 times, 1 visits today)